Body Positive: Aceptación y valoración de la diversidad corporal

por | May 25, 2023 | DESTACADO, TENDENCIAS | 0 Comentarios

Body Positive, desafío a los estereotipos de belleza y la aceptación corporal

En un mundo donde los estándares de belleza parecen imponerse cada vez más, surge un movimiento poderoso y necesario: el body positive o positividad corporal. Esta corriente, que ha ganado fuerza en los últimos años, busca desafiar los estereotipos de belleza convencionales y promover la aceptación de todos los tipos de cuerpos.

Es un movimiento, psicosocial y cultural que nace de las objeciones negativas a unos estándares inalcanzables de belleza establecidos por la sociedad. Pretende incentivar la aceptación y estar a gusto con nuestros cuerpos, sin tener en cuenta los cánones de belleza que imponen el mundo de la moda y los influencers en redes sociales.

Define la aceptación y normalización de cualquier tipo de cuerpo. Además, de generar crítica a las industrias de moda, el deporte, la farmacología y los medios por generar una falsa imagen del cuerpo.

Aceptación de todos los cuerpos: gordos, flacos, con estrías, arrugas, con acné, con pecas, distintos colores de piel y cabello, etc. Que todos los tipos de cuerpo sean visibilizados, que no solo es un derecho el sentirse cómodo y en paz con el físico, una forma de celebrarlo y afrontar el “Body shamming “que busca cualquier tipo de defecto en ellos. Produce efectos perjudiciales a largo plazo como una imagen corporal negativa, depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y dismorfia corporal.

Body Positive, desafío a los estereotipos de belleza y la aceptación corporal

¿Cómo surge el movimiento?

Nace en la época de las 60, en Nueva York y una reunión sobre “la discriminación contra la grasa”, el movimiento surgió con el objetivo de corregir la vergüenza y la creencia de que ser gordo o gorda es sinónimo de poco saludable, orquestada por Steve Post en pro del bienestar y aceptación de su esposa.

Sin embargo, fue hasta los 90 que tomó un poco más de fuerza con Connie Sobczak y Elizabet Scott, que crearon la organización The Body Positive, tras la muerte prematura de la hermana de Connie debido a un trastorno alimentario.  El objetivo era replantear lo que piensan las mujeres de los estándares de belleza y para cambiar el enfoque de ver su propio cuerpo negativamente para cumplir las metas y los sueños de su vida.

Actualmente, las redes sociales también hacen, cada vez más, el movimiento y otorgando a mujeres presencia en revistas de moda, en el mundo del entretenimiento y la música con figuras como: la mexicana Michelle Rodríguez, Priscila Arias, la modelo Winnie Harlow, la actriz Jamie Clayton y cantantes como Adele, Demi Lovato, entre muchas más.

Body Positive: movimiento por la aceptación y valoración de la diversidad corporal

¿Cuál es el efecto de body positive?

Diversos estudios, han comprobado que el body positive ha cambiado la perspectiva de las personas hasta en un 92%, forjando una nueva opinión y aceptación de sus cuerpos, al igual que el respeto y tolerancia hacia otros cuerpos.

Es por eso que el movimiento body positive se ha convertido en una voz de resistencia y empoderamiento. Busca cambiar la narrativa y desafiar los estándares establecidos, alentando a las personas a amar y aceptar sus cuerpos tal como son. Se trata de liberarse de la vergüenza y el juicio, y abrazar la diversidad en todas sus formas.

También te podría interesar:

La inclusión en el mundo del entretenimiento: Rompiendo barreras y creando oportunidades

La lucha feminista en Hidalgo