La inclusión en el mundo del entretenimiento: Rompiendo barreras y creando oportunidades

por | May 17, 2023 | DESTACADO, ENTRETENIMIENTO, TENDENCIAS | 0 Comentarios

Hacia una industria del entretenimiento más inclusiva y ampliando horizontes

En el mundo del entretenimiento, la inclusión pasó a ser una pieza relevante en la elaboración de proyectos cinematográficos y de televisión. Durante décadas los estereotipos, prejuicios y exclusiones marcaron la pauta en el contenido de dichas producciones; ahora, la diversidad y la representación de las minorías toman poder en el terreno, para dar paso a voces y talentos que por mucho tiempo fueron ignorados.

Raza, género, orientación sexual, capacidades físicas y mentales diferentes son el objeto de discriminación principal en la sociedad y la inclusión en el entretenimiento es más que un simple gesto políticamente correcto.

Heartstopper (2022) Producción de Netflix.

Diversidad de personas y diferencias individuales que enriquecen a la sociedad a través de su activa participación en todo proceso social y cultural dentro de una comunidad. Actualmente, el cine y la televisión, presentan incorporaciones donde deja atrás los clichés en historias, cambiando la narrativa. Una nueva visión en la que la identificación de los espectadores sea fácil.

¿Cuándo es que la inclusión se convierte en imposición?

Hollywood, la industria del cine más grande del mundo, está marcando pautas en la que el tema de discriminación en sus producciones sea un tabú. Algunas de las ideas en producción difieren demasiado en experiencia, talento y diversidad en el set son incompatibles para las reglas impuestas, como lo ha hecho la Academia para la próxima premiación al Oscar 2024.

Donde se estipula que al menos uno de los actores principales o secundarios pertenezca a un grupo minoritario (latinoamericano, afroamericano, nativo indígena americano, asiático, entre otros) y al menos el 30% de su producción debe estar conformada por miembros de los grupos ya mencionados.

Talentos Ocultos (2016). Producción de 20th Century Studios.

El trabajo de una buena representación ha pasado a segundo término para mostrar a talentos diversos, el objetivo no es un cambio cultural, sino cumplir con la agenda de inclusión; su solución, la modificación de historias existentes, sin la creación de nuevas narrativas.

A pesar de las grandes producciones conocidas, la pantalla y escritos son un medio de denuncia, de creación de realidades y perspectivas, que da la posibilidad al diálogo y empatía entre los individuos de sociedad, educa y sensibiliza.

La inclusión rompe barreras, crea oportunidades y crece la representación de experiencias humanas, derribando estereotipos y construyendo un futuro en el que todos y todas se sientan representados y valorados.