La lucha feminista en Hidalgo

por | May 23, 2023 | DESTACADO, OPINIÓN | 0 Comentarios

Durante el último 8 de marzo, «día internacional de las mujeres» se reportaron actividades y marchas en torno a la mujer en diversos municipios del estado, esto debido a la reciente descentralización de la lucha feminista.

Siendo Pachuca la capital del estado y uno de los municipios más grandes e importantes, es donde existe la mayor concentración de colectivas feministas, así como de activistas independientes y aunque nos queda claro que las mujeres han luchado desde siempre por sus derechos, es hasta esta década que el pensamiento feminista llegó a las mujeres más jóvenes de una forma un tanto agresiva, esto porque la violencia misma ha orillado a preparatorianas y universitarias a militar en el feminismo.

Y es que el peligro latente de ser abusada sexualmente, secuestrada o asesinada es motivo suficiente para que desde muy temprana edad una mujer se sume al movimiento de mujeres que clama por seguridad y libertad para todas, tal es el caso del municipio de Pachuca que desde 2017 parece no poder remediar la ola de violencia contra las mujeres.

En enero de ese año el secuestro y feminicidio de Ana Sofía Carbajal Ortega de 17 años conmocionó a la sociedad pachuqueña, pues Sofi era una estudiante que había desaparecido después de salir a buscar empleo para apoyar económicamente a su mamá, luego en septiembre 2018 se reportó la desaparición de varias jóvenes habitantes de Pachuca entre ellas Carla Donají Téllez Valdez que a la fecha sigue sin ser localizada, en octubre de 2019 nuevamente se reportó la desaparición y feminicidio de otra mujer, Lorena Berenice Tinoco Gasparino fue brutalmente asesinada.

Feminista

Son estos lamentables hechos los que han dado pauta a que estudiantes, trabajadoras y madres o jefas de familia se organicen para formar asociaciones, colectivas y alianzas que a grandes rasgos buscan visibilizar la violencia contra la mujer en sus diferentes dimensiones, así como sancionarla y erradicarla, acciones que se han replicado fuera de Pachuca, porque hablando del ambiente de violencia contra la mujer que existe ahí, esta desafortunadamente no es exclusiva: Tizayuca, Tula de Allende, Mixquiahuala de Juárez, Tulancingo, Huejutla, Zacualtipán de Ángeles son algunos de los municipios que reportan más asesinatos violentos de niñas, adolescentes y mujeres, sumándole a esto las desapariciones y agresiones sexuales.

Cabe mencionar que pese al escenario desolador para las hidalguenses, la entidad no cuenta con la alerta de violencia de género contra la mujer, por lo que no hay acciones concretas para revertir esta problemática desde el Estado, por este motivo es que el trabajo y preocupación de las mujeres es considerablemente alto, de este modo es entendible que cada día se formen nuevas agrupaciones de mujeres feministas.

El trabajo de las colectivas feministas

Feminista
Manifestación por la desaparición de Mariana Zavala en Tula de Allende Foto: Criterio Hidalgo

Marea Verde movimiento feminista que busca la despenalización del aborto, ha tenido presencia en Hidalgo ya desde hace varios años y su trabajo ha rendido frutos, a partir del 6 de julio del 2021 quedo aprobada la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo el acceso a un aborto seguro y gratuito sigue siendo un tanto limitado por temas de cobertura del sector salud y por prejuicios persistentes, por ello existen organizaciones como Di RAMONA que acompaña a quienes requieran practicarse un aborto, además brindan orientación y capacitación sobre sexualidad en general en Pachuca y alrededores.

Aquelarre Cihuacóatl que tiene presencia en Pachuca es una colectiva que organiza marchas, memoriales, performance y coreografías de baile que buscan visibilizar la violencia contra la mujer. F de Feminismo es una agrupación de psicólogas también de Pachuca, que además de brindar terapia con enfoque feminista ofrecen talleres sobre amor, amistad y sororidad. Las Insurgentas- Mercadita Feminista es un espacio de protesta creado por mujeres de Pachuca que luchan contra la violencia económica, pues venden e intercambian productos para sostener a sus familias y hogares.

Colectiva Brujas del Viento con presencia en Pachuca y Francisco I. Madero es una organización de mujeres abolicionistas que dan atención a las desapariciones, casos de violencia contra niñas,

adolescentes y mujeres y feminicidios. La Colectiva Mujeres del Tule de Tulancingo también brinda acompañamiento en situaciones de violencia contra la mujer y organiza una mercadita para apoyar la economía de las mujeres. Marea Violeta Hidalgo está enfocada en exponer a padres que han abandonado a sus hijos o no les pasan la pensión alimenticia, siendo este un delito y otra forma de violencia.

Mujeres del Valle en Ixmiquilpan, Colectiva Atzin en Atitalaquia, Ola Feminista en Tezontepec de Aldama son organizaciones de mujeres que han comenzado a difundir la teoría feminista en municipios patriarcales, es decir su labor es de gran importancia porque es en las dinámicas municipales donde más se violenta a la mujer, pero también donde más invisibilizada y normalizada se encuentra.

Aunque cada día más y más mujeres empiezan a vivirse como feministas y a cambiar el panorama social el machismo se ha diversificado porque a la par de que las mujeres empiezan a reconocer y oponerse a la violencia, van surgiendo más expresiones de misoginia, como la violencia acida, vicaria o digital. Es en este panorama poco alentador para las mujeres de Hidalgo que surge la necesidad de luchar, ojalá fuera por otros motivos más felices el tener que congregarse para aprender a cómo defenderse y pedir justicia, las mujeres en este momento de la historia están lejos de ser feministas por moda, se es feminista porque se quiere seguir viviendo.

Marcha del 8M 2022, fotografía de Wendy Lazcano feminista
Marcha del 8M 2022, fotografía de Wendy Lazcano

Síguenos en Google News